sábado, 16 de abril de 2011

Esquina de Camejo

Esquina de Camejo
de 1855
Carmen Clemente Travieso  explica en su libro Las Esquinas de Caracas:

"La Esquina de Camejo ha desaparecido de la Caracas moderna. estuvo situada más abajo de Sociedad y en ella estuvo últimamente la sede del Banco Mercantín y Agrícola. Ésa era la gran casa de techos de Piazarra, zagúan de huesitos y baños, que habitaban Don Jáuregui con su familia. Ese señor acostumbraba reunir, cada año,  por los días de diciembre, a algunos tipos populares a fin de ensayarlos en la caracterización  de las fiestas en la bajada de los Reyes Magos.

Al frente de esta mansión vivía un humilde alfarero de nombre Pedro Antonio Camejo, quién se ocupaba de fabricar ladrillos y loza de tierra vidriada, que vendía en los alrrededores.- La primera cerámica hecha en el País- que luego vendía a bajo precios a las clases populares de los alrrededores.

Refieren las crónicas que, cuando  los contertulios de Don Miguel llegaban a la vieja Casona, Don pedro abria de par en par  las puertas de su negocio , el cual, al cabo de un rato se llenaba con la clientela que iba en  busca de algún cacharro para la comida.

Hombre generoso y comunicativo, Don Pedro Camejo, conversaba con todos , por ello los que necesitaban alguna marmita para el sancocho y carecían de dinero se dirigian a su tienda en la seguridad que Ño Pedro se las daría  fiada."
Por los años de 1812 se efectuaron en aquella casa ( Miguel de Jáuregui) grandes fiestas y saraos; y desde 1813 hasta 1827, fue centro donde se efectuaron recepciones al Libertador durante su entrada triunfal a la capital."


Desde 1824 hasta 1830, estuvo instalada en esa casa La Intendencia del Departamento de Venezuela.
Cuando en 1831 se decretó el traslado de la capital a Caracas, el Gobierno Supremo se estableció en la casa de la esquina de Camejo, que ya comenzaba a ser conocida con el nombre popular. En ella vivieron los siguientes personajes de la República: Hasta 1835, el General José Antonio Páez; hasta julio del mismo año , el Dr. José María Vargas, el General Santiago Mariño; el General José María Carreño; y nuevamente el Dr. José maría Vargas desde su regreso hasta su renuncia en 1836.....
en 1842 se trasladó el gobierno a la casa de la esquina de El Principal, cosntuída para su despacho del Ejecutivo Nacional y conocida con el nombre de "Casa Amarilla"

Entre 1842 y 1851, la casa fue habitada por notables familias de Caracas, más tarde sirvió de almacén de frutos de la Casa Blhom, a cargo del Socio Don Gustavo Wollmer. Que también estuvo en la Compañia de Accionistas y el Banco de Venezuela.-

Hasta su destrucción, funcionó allí el Banco Mercantil y Agrícola .

Señala Rafael Valery en el Libro Nomenclatura Caraqueña:

"Cuando, el 14 de julio de 1603, dispuso el Cabildo empedrar las calles de Caracas, se identificaron algunas de las esquinas, llamásndose  a ésta de Francisco Rebolledo y Tomás de Aponte, vecinos que tenían en  ellas sus  solares. En el esquema del Obispo Díez Madroñero se la indica como esquina de Don Fermín Echeverría, y desde finales del siglo XVIII se le denomina Camejo."

Cabe destacar que esta esquina tuvo gran importancia en la vida política de Venezuela, por vivir allí importantes personajes de los primeros tiempos de la República.

Esquina de Camejo
Fuente Banco Mercantil

Esquina de Camejo 1925

4 comentarios:

  1. El Banco Mercantil tiene la siguiente reseña:


    Con el nombre de Banco Neerlando Venezolano, un grupo de empresarios venezolanos decidió el 23 de Marzo de 1925, constituir en "La Gran Casa de Camejo" en Caracas, con un capital de 3 millones 200 mil bolívares y 16 empleados, lo que hoy somos: Mercantil Banco Universal.

    Un año después, el Banco Neerlando cambia su personalidad corporativa para adoptar la de Banco Mercantil y Agrícola.
    56 años asentaron su dimensión de entidad bancaria de vanguardia bajo este nombre, posicionándose como el instituto financiero más comprometido con el bienestar y desarrollo agrícola del país, asumiendo en ese sector los negocios bancarios en el sentido más amplio, incluyendo operaciones de préstamos, descuentos, depósitos, giros, además de realizar estudios para la promoción y fundación de empresas industriales, agrícolas y comerciales.

    Las actividades relacionadas con transacciones y negocios inmobiliarios y el desarrollo de nexos bancarios y comerciales internacionales, especialmente con Holanda y otras naciones del norte de Europa, completan el complejo proceso de relaciones que sus fundadores se habían impuesto como unas de las metas de la organización. El documento constitutivo así lo describió.

    En el año 1927, el entonces Banco Mercantil y Agrícola era uno de los cuatro y únicos institutos financieros venezolanos existentes, que emitían su propio papel moneda de circulación legal. Para ese momento, el monto autorizado de emisión de billetes del Banco Mercantil y Agrícola, alcanzó los 12 millones de bolívares que eran aceptados en todo el país como medio natural de pago, junto al oro americano, la morocota y otras piezas de oro nacional y extranjero.

    En un contexto histórico en el que la industria petrolera aún era incipiente y que la actividad agrícola que se desarrollaba para la época conformaba de manera importante los ingresos de Venezuela, escencialmente por los volúmenes de producción de Café y Cacao, elBanco Mercantil y Agrícola se adelantaba a la legislación que posteriormente se implantaría en el país, creando bases legales en cuanto a la regulación de operaciones y al otorgamiento de créditos agropecuarios por parte de la banca. El Instituto aceptaba en calidad de prenda o garantía, productos agrícolas. Con el incremento de sus actividades financieras, el Banco Mercantil y Agrícola decide cambiar la sede principal de la Esquina de Camejo, donde había permanecido durante un cuarto de siglo, para activar nuevos procesos y mejorar la calidad de sus servicios a la numerosa y cada vez más creciente clientela.

    Con estos fines adquiere un terreno en la Esquina de San Francisco, para edificar una nueva sede principal. El 25 de Abril de 1951, se constituye en una fecha importante para la Institución, al inaugurar sus nuevas oficinas principales en el Centro de Caracas.

    30 años duró la actividad de estas oficinas como sede principal, hasta que en 1982 cambia su nombre oficial por el de Banco Mercantil y se traslada un año después al Edificio Mercantil, ubicado en la Avenida Andrés Bello Nº. 1 en Caracas, actual sede principal del Banco y de todas las operaciones y áreas de negocio del Grupo Mercantil.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos corresponden primero a la cuadra de Camejo a Sociedad donde tenía su Estudio Fotográfico el primer Federico Lessmann radicado en Caracas. La misma que es parte de la Corototeca de Caremis forma parte de una serie de estereoscópicas inclusive trasladadas a otros formatos en los años de 1864, 1865 más o menos y que fueron realizadas por Federico Lessmann, la casa con el aviso oscuro era donde tenía su taller, subiendo a mano izquierda.

    Las otras dos fotos una más vieja que la otra corresponden a los años 40 y no a 1925. La Gran Casa de Camejo como intituló Manuel Landaeta Rosales un trabajo de recopilación histórica sobre el edificio colonial no recuerdo si hacia el año 1918 cuando se alojó alli el Banco Mercantil Americano creo antecesor del Mercantil y Agrícola, debió ser demolida tal vez en 1948 cuando el proyecto faraónico de la Av. Bolívar partió la ciudad en dos.

    ResponderEliminar
  3. En esa esquina funcionó también la Imprenta Editorial, la cual tenía por director a Jesús Alas. En 1884 se publicó en ese establecimiento el libro “El drama lírico y la lengua castellana como elemento musical” del General Ramón de la Plaza. De la Plaza fue el autor del primer tratado sobre historia del arte que se escribió en Venezuela.

    ResponderEliminar