martes, 19 de abril de 2011

HOTEL MAJESTIC Y TEATRO MUNICIPAL

HOTEL MAJESTIC Y TEATRO MUNICIPAL


El Teatro Municipal: Comentarios del periodista estadounidense Williams Franco (1895): Por lo menos dos veces al año hay temporada de ópera en el Teatro Municipal (antiguo Teatro Guzmán Blanco) algunas veces con artistas locales y otras con artistas extranjeros que convienen en visitar a Caracas bajo subsidio del gobierno que destina anualmente 40.000 pesos al sostenimiento de diversiones públicas…su capacidad es para dos mil quinientas personas. Los asientos de la platea, que es de foso, son semejantes alas de nuestros teatros norteamericanos, pero ellos solo sirven para hombres.. Ninguna mujer ocupa nunca esa localidad. Alrededor de la platea, a nivel de piso propiamente, hay la localidad de sofá, con asientos ordinarios y es el sitio destinado a las damas; y hay tres compartimientos divididos en cómodos palcos con cabida para seis u ocho personas. Encima de todos e inmediatamente debajo del cielo raso se halla situado el balcón de aficionados del maní tostado…el precio regular de las entradas con asiento reservado es de un dólar por la localidad y los de palco de seis, siete y medio y diez dólares, según el número de asientos y el sitio elegido. En la localidad principal directamente frente al escenario hay un gran palco con capacidad para quince o veinte personas, siempre reservado al Presidente. Las personas que asisten al palco lo hacen en traje de noche, no así los que asisten a las localidades de platea y sofá. En el segundo y tercer piso del teatro hay foyers espaciosos y elegantemente decorados, por los que se pasea el público durante las largas esperas de los entreactos y donde se sirven dulces, helados, vinos, coñac y otros refrigerios. Las funciones son largas, comenzando a las ocho y media de la noche y algunas veces hasta la una o las dos de la madrugada (Foto y comentarios tomados de La Caracas de aquellos tiempos. José Veloso Saad


2 comentarios:

  1. ¿Y en que lugar quedaba el Hotel Sain Armand, que parece que era en único en la Caracas de circa 1850 donde se alojaban los viajeros de Europa, USA y los países del Sur?

    ResponderEliminar
  2. En tiempos recientes fue rebautizado como Teatro Alfredo Sadel, apropiado nombre que fue borrado. ¿Quien seria el gracioso de tan desgraciada idea?

    ResponderEliminar