martes, 19 de abril de 2011

Un coche cruzando el río Guaire

Un coche cruzando el río Guaire


Durante el septenio de Guzmán Blanco surgieron los cocheros como empresarios individuales. Con anterioridad existían empresas dedicadas a la actividad. Para 1845 se inaugura un servicio de coches entre Caracas y la Guaira, propiedad de Pierre Dupuy (¿Antepasado de Pérez Dupuy?) denominado el Ómnibus Venezolano. Hacía tres viajes semanales ida y vuelta. En el “Almanaque Guía de Caracas” editado por Valentín Espinal se mencionan dos empresas de coches que hacían viajes entre Caracas, La Victoria y Valencia. Una pertenecía a Francisco Antonio Álvarez y su parada estaba en la esquina de La Gorda. La otra era propiedad de Eustaquio Rivas y estaba ubicada entre San Francisco y La Bolsa. Los cocheros que proliferaron cuando Guzmán Blanco se iniciaron con un personaje al que apodaban “Padre Eterno” (fue también el cochero de Linares Alcántara) y este se ocupó de apodar al resto de sus compañeros: “Mascavidrios” debido a la gran cantidad de botellas de licor que consumía; “Cucarachero” (Padre de Isidoro Cabrera), “Taparita”, “El sapo”. “Puerto Rico”, “Macarrón”, “Tres de Mayo”, “Cara e´mango”, “Saliva” y Paraguas. El cochero de Guzmán fue Leroux y del los generales Crespo y Gómez, Felipe. La Equitativa, empresa que se distinguió por sus servicios fúnebres, fue inicialmente una empresa de coches, compitiendo con La Zaragozana y La Principal. El servicio fúnebre de La Equitativa en 1913 tenía un costo de Bs. 45,00 y aportaba el servicio de carro fúnebre, la urna y los pedestales. (La Caracas de aquellos tiempos- José Veloso Saad)

10 comentarios:

  1. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Existen múltiples áreas poblacionales en Caracs, parcialmente, invisibilizadas para la Alcaldía de Caracas; vale decir,, NO EXISTEN, y por ello se les priva, impune e ilegalmente, del servicio de aseo urbano; no obstante que dicha población cancela puntualmente dicho servicio, gracias a la descarada extorsión de menazarles con privarles, totalmente, de ese servicio si no lo pagan mediante el recibo que comprende, como uno solo, el combo infernal agavillado por el servicio de luz electrica y el de aseo urbano, tal como viene aconteciendo diminuta (y por ello desaparecida) a los ojos de la Alcaldía, en la Urbanización Las Fuentes del la Parroquia El Paraiso. donde solo atienden a un pequeño sector de la calle uno (01), donde,se comenta, vive un chivo muy encopetado con intereses en las finanzas de "SUPRA". Gente que trabaja al lado del alcalde lo conocen ¡Si no! ¿por qué ese trato privilegiado? Por ahora, como lo dijo el Supremo Comandante: ¡es todo!. en próximas alertas suministraremos precisos y mayores detalles.
    Guarataro del Guaire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo y comprendo tu preocupación , pero este blog no es para ello, lamentablemente no creo que hacer denuncia en esto ayude , ojalá así fuera, pero probablemente quienes deban leerlo. No lo hacen, no lo harán. Saludos

      Eliminar
  4. Existen múltiples áreas poblacionales en Caracs, parcialmente, invisibilizadas para la Alcaldía de Caracas; vale decir,, NO EXISTEN, y por ello se les priva, impune e ilegalmente, del servicio de aseo urbano; no obstante que dicha población cancela puntualmente dicho servicio, gracias a la descarada extorsión de menazarles con privarles, totalmente, de ese servicio si no lo pagan mediante el recibo que comprende, como uno solo, el combo infernal agavillado por el servicio de luz electrica y el de aseo urbano, tal como viene aconteciendo diminuta (y por ello desaparecida) a los ojos de la Alcaldía, en la Urbanización Las Fuentes del la Parroquia El Paraiso. donde solo atienden a un pequeño sector de la calle uno (01), donde,se comenta, vive un chivo muy encopetado con intereses en las finanzas de "SUPRA". Gente que trabaja al lado del alcalde lo conocen ¡Si no! ¿por qué ese trato privilegiado? Por ahora, como lo dijo el Supremo Comandante: ¡es todo!. en próximas alertas suministraremos precisos y mayores detalles.
    Guarataro del Guaire

    ResponderEliminar
  5. Guarataro del Guaire

    ResponderEliminar
  6. "Estoy convencida de que tenemos que abrir el país y el futuro de nuestros hijos a la esperanza (...) Por eso, apoyo el proceso de paz que está liderando el presidente Santos: por encima de todo la paz", ha afirmado Betancourt en un vídeo difundido por la campaña del mandatario y recogido por el diario 'El Espectador'.

    ResponderEliminar
  7. QUEDA PROHIBIDO !

    Queda prohibido llorar sin aprender,

    levantarte un día sin saber que hacer,

    tener miedo a tus recuerdos.

    Queda prohibido no sonreír a los problemas,

    no luchar por lo que quieres,

    abandonarlo todo por miedo,

    no convertir en realidad tus sueños.

    Queda prohibido no demostrar tu amor,

    hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

    Queda prohibido dejar a tus amigos,

    no intentar comprender lo que vivieron juntos,

    llamarles solo cuando los necesitas.

    Queda prohibido no ser tú ante la gente,

    fingir ante las personas que no te importan,

    hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,

    olvidar a toda la gente que te quiere.

    Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,

    tener miedo a la vida y a sus compromisos,

    no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

    Queda prohibido echar a alguien de menos sin

    alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,

    todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,

    olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

    Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

    pensar que sus vidas valen mas que la tuya,

    no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

    Queda prohibido no crear tu historia,

    no tener un momento para la gente que te necesita,

    no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

    Queda prohibido no buscar tu felicidad,

    no vivir tu vida con una actitud positiva,

    no pensar en que podemos ser mejores,

    no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

    Atribuido a Pablo Neruda, aunque esto es cada vez más incierto...
    {

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar